Presentación

Hola bacteriobloger@s, os damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí podréis encontrar un espacio donde conocer información interesante acerca del apasionante y desconocido mundo de la biología.

Si te interesa todo lo que este mundo te puede ofrecer, no lo dudes...

¡¡SÍGUENOS!!

sábado, 24 de marzo de 2012

Virus

Un virus es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. No desarrollan funciones de nutrición ni de relación; su única actividad es la reproducción, para la que deben utilizar la maquinaria metabólica de la célula en la que se alojan, por tanto son parásitos intracelulares obligados. Infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas.
 Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, su tamaño oscila entre los 10 y los 300 nanómetros.
Todos los virus poseen dos tipos de componentes:
  • Un ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN, tanto monocatenario como bicatenario.
  • La cápsida proteíca ,que es la cubierta que rodea y protege al ácido nucléico. Está constituída por el ensamblaje, de un modo regular y simétrico, de un buen número de unidades de proteína globular, los capsómeros. La disposición de los capsómeros en la cápsida determina la morfología exterior del virus, y se utiliza como criterio de clasificación. Algunos virus, además de estos componentes, poseen una envoltura membranosa ,por fuera de la cápsida, que en realidad procede de un fragmento de la membrana plasmática de la célula que el virus infectó con anterioridad.
MULTIPLICACIÓN VÍRICA
Tienen dos formas de multiplicarse mediante dos ciclos diferentes:

CICLO LÍTICO
  • Fase de fijación o adsorción. El virus contacta, por azar, con la bacteria y se produce un reconocimiento químico, que determina la fijación del virus a la superficie de la bacteria.
  • Fase de penetración. El virus desorganiza localmente la pared celular bacteriana, e inyecta su ácido nucléico en el interior de la bacteria.
  • Fase de eclipse (síntesis). En esta fase no se detectan virus en el interior de la célula. El ácido nucléico del virus, aprovechando los sistemas metabólicos de la bacteria, destruye el ADN bacteriano y dirige la síntesis de múltiples copias de su propio ácido nucléico y de los capsómeros proteícos.
  • Fase de autoensamblaje. Los capsómeros se autoorganizan en torno a cada copia del ácido nucléico vírico, quedando completos los nuevos virus.
  • Fase de liberación (lisis). Se producen enzimas que provocan la rotura de la pared y la membrana bacterianas (lisis), con lo que el citoplasma celular se desparrama en el medio, liberando las nuevas partículas víricas con plena capacidad infectiva.


CICLO LISOGÉNICO
Algunos virus, cuando infectan a una bacteria, no la destruyen, sino que su ácido nucléico pasa a incorporarse al ADN de la célula huesped, permaneciendo en un estado de vida latente, es decir como virus atenuado o profago. Durante el tiempo que dura esta inserción, la bacteria continúa con su actividad normal ,pudiendo incluso reproducirse; en este caso, la duplicación del cromosoma bacteriano implica también la del ácido nucléico vírico (de este modo, las descendientes de la bacteria lisogénica contienen también el virus atenuado). En cualquier momento, el profago puede abandonar el cromosoma bacteriano y volver al ciclo lítico, ocasionando la muerte de la célula bacteriana.

VIRUS, OTRO PUNTO DE VISTA






Algas

Con esta entrada os acercamos más al mundo de las algas. Este es un grupo muy amplio y diverso y lo hemos intentado sintetizar bastante.
No solo os vamos a hablar de las algas y de su división, sino también de sus usos puesto que cada vez se le está dando más importancia en el Control Climático del Planeta.
Las algas son un grupo de organismos de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis, también ciertas algas han evolucionado hacia la pérdida de su capacidad fotosintética. Aunque la mayoría de las algas son microscópicas como las diatomeas también las hay que son visibles a simple vista como las algas marinas y las no marinas. Las algas pueden estar tanto en el agua como en el exterior que pueden vivir en simbiosis con hongos creando los líquenes. Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepáticas), que también carecen de tejidos complejos, en que sus células reproductoras se originan en estructuras unicelulares y no pluricelulares.

DIVISIÓN MORFOLÓGICA DE LAS ALGAS
Podemos clasificarlas en varios grupos:

Euglenophyta
Euglenophyta
Se puede situar próxima a las algas verdes, también contienen clorofilas a,b aunque poseen otras características que claramente las diferencian. El asimilado no es el almidón sino que se denomina paramilón. Es un grupo bastante homogéneo de morfología sencilla. En su gran mayoría son unicelulares que viven aislados, pero también hay algún representante colonial. La morfología típica de una euglenofita es ahusada, presentando en uno de los extremos una cripta o criptofaringe de donde normalmente salen dos flagelos, lo que ocurre es que uno es muy corto y no sobresale de la criptofaringe, parece que hay un único flagelo que posee dos raíces flagelares. En la proximidad de los flagelos se puede encontrar una vacuola pulsátil y una mancha ocular de tonalidad naranja muy chillón y muy fácil de ver. Suelen presentar en la zona central un grueso núcleo, las formas plastidiales (la mayoría) suelen presentar numerosos y pequeños plastos que tienen gruesos núcleos de paramilón. Es de destacar la presencia de mitocondrias que tienden a ser más grandes y potentes cuanto mayor es el grado heterotrófico de la especie. No hay ninguna especie de euglenofita que sea autótrofa totalmente y necesita de al menos alguna vitamina, que es tomada del exterior. Pero también las hay que son totalmente aplastidiadas (completamente heterótrofas) y es en estas donde las mitocondrias son más aparentes. También presentan aparato de Golgi. Otra cosa característica es su pared celular, que es una fina película elástica fácilmente deformable. La película elástica está recorrida por una serie de estrías que van de un extremo a otro de forma helicoidal. 
    Euglenophyta
    Son fundamentalmente de agua dulce, pero también las hay de aguas salobres y marinas. Son muy buenas bioindicadoras, son exigentes con las distintas sustancias que toman del exterior. Hay especies que al ser heterótrofas necesitan tomar todo del exterior, algunas lo toman incluso fagocitando, otras son parásitas y algunas representantes tienen una cubierta rígida, una especie de loriga que frecuentemente se impregna de sales de hierro. No viven en aguas limpias.
      La reproducción se produce por división vegetativa. Jamás forman esporas, se conocen pocos estados de resistencia. Adoptan forma redondeadas y forman una pared de tipo mucilaginoso y en muy pocos casos se conoce la reproducción sexual, pero parece que se trata de isogamia.

        Haptophyta

        Haptophyta
        Las  Haptófitas,  grupo de algas unicelulares y filamentosas caracterizadas por la presencia de un apéndice denominado haptonema. Poseen pigmentos fotosinteticos de varios tipos, clorofila a y c, b-caroteno y xantofilas. La sustancia de reserva es la crisolaminarina.
        Se caracterizan por la  presencia, de haptonema, constituido por siete microtúbulos simples rodeados por la membrana del retículo endoplasmático. El haptonema no bate como los flagelos y se le ha relacionado con la capacidad fagotróficas de algunas Haptófitas, involucrado en la fijación a un substrato o relacionado con el movimiento de la célula.
        Las células están desnudas o cubiertas externamente de escamas elipsoidales de carbonato cálcico.
        También poseen dos flagelos apicales iguales cubiertos de escamas.
        Por otra parte, los cloroplastos están rodeados por una cuatro membranas, las más externa engloba al núcleo y está cubierta de ribosomas. Los tilacoides están agrupados de tres en tres.
        La división celular se realiza por bipartición que es el sistema de multiplicación más común.

        Haptophyta
        La mayoría de las Haptófitas son marinas, formando parte del fitoplancton, cosmopolitas y abundantes en mares templados y fríos; producen enormes florecimientos, como Emiliania huxleyi, que han dado lugar a depósitos de fósiles, los cocolitofóridos, durante el Jurásico. Algunas especies, como Prymnesium parvum, son parásitas de peces, otras excretan toxinas y,  como Isochrysis galvana, son por su pequeño tamaño, importantes fuentes de alimento en las granjas de cultivo marinas.

         
        Dinophyta: Dinoflagelados
        Se caracterizan por poseer pigmentos fotosinteticos como la clorofila a y c, b-carotenos, fucoxantina y peridinina.
        Su material de reserva es el almidón.
        Presentan dos flagelos diferentes y dos valvas (epiteca e hipoteca).
        Tienen una gran importancia en la formación y existencia en los corales. Contribuyen también en el emblanquecimiento de los corales. 
        Presentan reproducción asexual, sexual o por formación de quistes.
        Ciclo reproductor de los dinoflagelados

        Algunas especies de dinoflagelados son las causantes de las mareas rojas toxicas. Otros géneros pueden ser bioluminiscentes.
        Mareas rojas

        Ochrophyta
        El ejemplo más significativo de este grupo son las diatomeas. 
        Son organismos unicelulares y a veces forman colonias. Carecen de flagelos y tienen dos valvas transparentes impregnadas de sílice.

        Diversas diatomeas
        Se reproducen de forma sexual y asexual. La mayor parte de su ciclo de vida es diploide y la meiosis se produce justo antes de la formación de gametos haploides. Normalmente la reproducción asexual es mas abundante que la sexual y se realiza  por división mitótica, donde cada célula hija retiene una de las valvas paternas y produce una nueva.



        Todas las diatomeas son fotosintéticas pero algunas necesitan sustancias orgánicas como vitaminas para su crecimiento. 
        En sus cloroplastos contienen clorofila a y c, betacaroteno y xantófilas. 
        Almacenan sus reservas en forma de carbohidratos y aceites.



        Se encuentran en ambientes marinos formando parte del fitoplacton constituyendo una fuente de alimentos para pequeños animales oceánicos.
        También pueden habitar en aguas continentales ya sea en lagunas y estanques hipersalinos o en aguas menos salobres.

        Un uso importante que se les da es como bioindicadores.

        Ciclo reproductor de las Ochrophyta

        Algas Verdes
        Las algas verdes son en su mayoría microscópicas.
        Son muy diversas en cuanto a su morfología y organización general y tienen gran plasticidad en su desarrollo y metabolismo, por lo que han colonizado diversos hábitat.

        
         
        Volvox
         Las algas verdes viven en ambintes marinos costeros formando parte del nanoplacton o sujetas a los fondos (bentos).
        También son abundantes en agua dulce, en lagos y ríos. Ademas son comunes en ambientes terrestres (rocas, lodos, troncos de árboles) y algunas son capaces de vivir en ambientes extremos. 
        Por ejemplo, Dunaliella salina, una de las principales especies usadas para producir carpoteno, puede vivir en condiciones hipersalinas. Dunaliella acidophila, otra especie extremófila, crece a pH extremadamente bajo(<2).
        
        Chlamydomonas
        
        Algunas crecen en los suelos de los desiertos, donde soportan largos periodos de desecación y temperaturas extremas. Otras son psicrófilas (con crecimiento óptimo por debajo de 10ºC), y forman grandes manchas, rosas, rojas o verdes visibles sobre la nieve. Un grupo de algas verdes forman asociaciones simbióticas con hongos, constituyendo la  parte fotosintética (ficobionte) de los líquenes.
        Contienen pigmentos fotosintéticos contienen clorofila a y c, betacaroteno y xantófilas.
        Su producto de reserva es el almidón. La pared celular es de celulosa.
        Los talos pueden ser unicelulares y multicelulares siendo algunas especies flageladas. Presentan una reproducción sexual común y se pueden distinguir dos géneros: 
        • Chlamydomonas 
        • Volvox

        Ciclo reproductor de las chlamydomonas

        viernes, 23 de marzo de 2012

        Protozoos


        Protozoos

        Los protozoos son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos,  depredadores o dentritívoros; pueden vivir en ambientes húmedos o en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. 





        Se peuden distinguir cuatro clases de protozoos, basadas en el modo de locomoción:

        • Rizópodos: Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudópodos, es decir, formando apéndices temporales desde su superficie y como proyección del citoplasma. Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastran tras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis.
        Rizópodos

        Parmecio
        • Ciliados: aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja pero análoga a los flagelos, los cuales también se relacionan con el citoesqueleto y centriolos. El parmecio es un representante muy popular del grupo. Además, los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la célula.
         

      • Flagelados: se distinguen por la posesión de uno o más flagelos. Los flagelos son filamentos más largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la célula. Suelen presentarse en un número reducido. Las formas unicelulares desnudas (sin pared celular), dotadas de sólo uno o dos flagelos, representan la forma original de la que derivan todos los eucariontes. Por eso son tantos y tan variados los protistas diferentes que encajan en este concepto. Las plantas por ejemplo derivan ancestralmente de protozoos biflagelados que adquirieron los plastos por endosimbiosis con una Cyanobacterias. Varios protozoos portan plastos y son por lo tanto autótrofos.
        • Phacus longicauda
          
          Esporozoos
          

          • Esporozoos: se tratan de parásitos con una fase de  división múltiple y sin gran movilidad. Hay varios grupos distintos sin mucha relación unos con otros, ya que no son todos protistas, sino que también hay animales y hongos. El ejemplo más conocido es el plasmodio, causante de la malaria.
           
          SABIAS QUE...
          
          Naegleria fowleri
          
          Existe una ameba que devora el cerebro. Esta ameba es la Naegleria fowleri.
          
          Naegleria fowleri es un ameboflagelado aeróbico de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Es un parásito oportunista que puede producir la meningoencefalitis amebiana en los seres humanos.
          El mecanismo de transmisión se lleva a cabo en aquellos individuos que toman baños de aguas contaminadas con estas amebas: lagos, piscinas, embalses, corrientes termales, manantiales. Estas amebas en algunos casos pueden penetrar a través de la lámina cribosa del etmoides, pudiendo alcanzar el cerebro y las meninges causando graves cuadros de necrosis e inflamación. Observaciones experimentales inducen a pensar que la infección por Naegleria se contrae por penetración de los microorganismos a través de la nariz o a través del neuroepitelio olfatorio. Naegleria se ha mostrado resistente al agua poco clorada de allí el riesgo de infección en las piscinas.


          jueves, 22 de marzo de 2012

          Bacterias

          Las bacterias son microorganismos unicelulares de pequeño tamaño (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicanos. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.

          Estructura de una Bacteria
          Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior.

          Algunas bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos bioquímicos dependen de éstas. Como  por ejemplo llevan a cabo  la fijación del nitrógeno atmosférico.

                                                  

          En el cuerpo humano hay un gran número de bacterias, son especialmente importantes  en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmunitario hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas.

          BACTERIAS PATÓGENAS
          Debido a la gran importancia que tienen estas bacterias para el ser humano, cabe hacerles una mención especial.
          Las bacterias patógenas son una de las principales causas de las enfermedades y de la mortalidad humana, causan infecciones como el tétanos, la fiebre tifoidea, la sífilis, el cólera,intoxicaciones alimentarias, la lepra y la tuberculosis. Las enfermedades bacterianas son también importantes en la agricultura y en la ganadería.

          Straphylococcus

          Cada especie de patógeno tiene un espectro característico de interacciones con sus huéspedes humanos. Algunos organismos, tales como Straphylococcus o Streptococcus, pueden causar infecciones de la piel, pulmonía, meningitis. Sin embargo, estos organismos son también parte de la flora humana normal y se encuentran generalmente en la piel o en la nariz sin causar ninguna enfermedad.



          Otros organismos causan invariablemente enfermedades en los seres humanos. Por ejemplo, el género Rickettsia, que son parásitos intracelulares obligados capaces de crecer y reproducirse solamente dentro de las células de otros organismos. Una especie de Rickettsia causa el tifus, mientras que otra ocasiona la fiebre de las Montañas Rocosas.
           Las infecciones bacterianas se pueden tratar con antibióticos, que se clasifican como bactericidas, si matan bacterias, o como bacterioestáticos, si solo detienen el crecimiento bacteriano. Los antibióticos se utilizan para tratar puede contribuir al rápido desarrollo de la resistencia antibiótica de las poblaciones bacterianas.

          Hongos Mucosos


          En esta entrada hemos querido hablaros de este grupo tan especial, y que probablemente pocas personas conozcan o estan familiarizados con él.
          Después de haber leido todo lo que os vamos contar conseguireis aprender un poco más acerca de ellos.


          Este grupo presenta características tanto de hongos como de amebas, pero están más estrechamente relacionado con las amebas por lo tanto lo podemos ubicar en el Filo Amoebozoa.
          Este grupo presenta dos taxones de hongos mucosos:

          • Hongos mucosos Celulares
          • Hongos mucosos Plasmodiales.

          Los hongos mucosos celulares son células eucariontes que se asemejan a las amebas.
          A continuación explicaremos el ciclo vital de estos hongos, mediante el cual descubrireis que es lo que los hace diferentes y especiales.

           1. HONGOS MUCOSOS CELULARES
          
          Ciclo vital de un hongo mucoso celular

          Las células ameboides para vivir y crecer se alimentan a través de la ingestión de hongos y bacterias por fagocitosis.
          Este grupo es de gran interés para biólogos porque cuando las condiciones son desfavorables, grandes cantidades de células ameboides se agregan para formar una sola estructura.
          Esto ocurre porque una serie de amebas individuales originan AMP cíclico (cAMP), hacia el cual migran las otras amebas.
          Cuando las amebas están agregadas, se quedan encerradas en una vaina mucilaginosa que se ha llamado "babosa". Esta babosa es capaz de migrar.
          Cuando ha transcurrido unas horas siendo este conjunto una babosa, la babosa deja de migrar y se empiezan a formar estructuras diferenciadas.
          Algunas de estas células forman un pedúnculo, y otras trepan por él para formar un casquete de esporas. La mayoría sin embargo, se diferencian para formas esporas.
          Cuando las esporas se liberan en condiciones favorables germinan para formar amebas individuales.
          Todo este ciclo se puede observar en la imagen superior.

          2. HONGOS MUCOSOS PLASMODIALES
          
          Ciclo vital de un hongo mucoso plasmodial
          

          Este filo pertenece a un filo separado. Este hongo existe como una masa de protoplasma con varios núcleos que se llama plasmodio.
          El plasmodio se mueve como si fuese una gran macha que engloba detritos orgánicos y bacterias. El movimiento de estos plasmodios era determinado por unas proteinas similares a las musculares que formas los microfilamentos.
          En experimentos desarrollados en el laboratorio por los cuales se estudiaban estos hongos se vio que se generaba un fenómeno de corriente citoplasmática. En este fenómeno el protoplasma situado dentro del plasmodio se movia y cambiaba tanto su velocidad como la dirección de manera que los nutrientes y el oxígeno se distribuyan de manera uniforme. Este plasmodio como es normal continuará creciendo mientras haya condiciones favorables es decir mientras haya alimento y humedas.
          Si en cambio las condiciones son desfavorables es decir, escasean los alimentos y la humedad, este plasmodio comienza a dividirse en muchos grupos de protoplasma.
          Cada grupo formado creará un esporangio pedunculado. Es este se desarrollarán las esporas, y dentro de las mismas los núcleos sufren meiosis y forman células haploides mononucleadas.
          A continuación, las esporas son liberadas y cuando las condiciones se vuelven favorables de nuevo, estas esporas germinan y después de ésto se fusionan para formas células diploides.
          Por último para terminar con este ciclo, se desarrollan hasta convertirse en un  plasmodio multinucleado.


          ALGUNOS EJEMPLOS DE HONGOS MUCOSOS
          
          Dictyostelium
          
          Fuligo septica
           












          Physarum polycephalum
          
          Lycogala epidendrum

          Sabias que...

          Se han realizado una serie de experimentos en el laboratorio con estos mohos mucosos.
          Estos experimentos consistían en situar un conjunto de hongos mucosos en un laberinto, éste conjunto ha logrado completar el recorrido por el camino más corto. Esto ha hecho pensar que pueden estar dotados de una inteligencia muy primitiva.
          Laberinto realizado por los hongos

          miércoles, 21 de marzo de 2012

          Empecemos por el principio


          Cuando pensamos en microorganismos nos imaginamos seres tan diminutos que no podemos ver. Para ser más exacto solo los podemos ver  usando un microscopio. Eso es lo que los hace tan interesantes pues, son seres que no puede ver cualquiera ni en cualquier momento, muy pocas personas pueden llegar a contemplar todo lo que esconden.
          Antes de hablar de ellos de forma más específica tenemos que  clasificar los microorganismos en varios grupos:

          Procariotas

          Nanoarchaeum equitans Ignicoccus sp
          Arqueobacterias: son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea. Las arqueas, como las bacterias, son procariotas que carecen de núcleo celular. En el pasado, se las consideró un grupo inusual de bacterias, pero como tienen una historia evolutiva independiente y presentan muchas diferencias en su bioquímica respecto al resto de formas de vida, actualmente se las clasifica como un dominio distinto.


          Thiomargarita nambiensis
          Eubacterias: bacterias que evolucionaron de otras más primitivas. Este grupo recoge a la mayoría de las bacterias. Algunas son causantes de enfermedades pero la mayoría son inofensivas e incluso beneficiosas. 
          Son capaces de sobrevivir en ambientes aerobios y anaeróbios.





          Eucariotas 
          Hongo mucoso
          
          Hongos mucosos: son hongos plasmodiales y se arrastran de forma ameboide. Se alimentan por fagocitosis. Su reproducción es sexual (condiciones desfavorables) y asexual (condiciones favorables). Su hábitat es el suelo.




          Noctiluca sp
          Algas : comprenden diversos organismos autótrofos de organización sencilla que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno  y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Inicialmente, las algas fueron consideradas por los biólogos "plantas inferiores". Sin embargo, en la actualidad se las incluye dentro del reino Protista, ya que sus complejos pluricelulares no forman tejidos diferenciados, pese a poder llegar a medir decenas de metros.



           
          Paramecium sp
          Protozoos: protistas unicelulares eucariotas. Algunos pueden presentar hidrogenosomas. Pueden formas también quistes. Presentan vacuolas contráctiles, fagocíticas y secretoras. Quimioheterótrofos. Su nutrición es holozoica o saprozoica. Presentan unos orgánulos locomotores; pseudópodos, flagelos o cilios. Tienen reproducción asexual (fisión binaria) y reproducción sexual (conjugación). Algunas presentan dos o más núcleos. Son importantes parásitos del hombre y animales.

          Virus común del catarro

          Virus: son organismos acelulares y agentes infecciosos. Estructura de los viroides (ácido nucléico+ proteínas). Tienen diversas formas desde icosaédrica, helicoidal, con envoltura, complejos…



          martes, 20 de marzo de 2012

          CONOCENOS...


          Hola, somos Lidia y Raquel, estudiantes de primer año de Biología en la Universidad Rey Juan Carlos. 

          Este blog ha surgido como un trabajo de informática, pero a través de él os queremos acercar más a todo lo relacionado con la microbiología.
          Está orientado a un mundo que no podemos apreciar a simple vista y que esconde grandes secretos.
          A si que si te interesan estos temas no dudes en visitar nuestro blog.