Un virus es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. No desarrollan funciones de nutrición ni de relación; su única actividad es la reproducción, para la que deben utilizar la maquinaria metabólica de la célula en la que se alojan, por tanto son parásitos intracelulares obligados. Infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas.
Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, su tamaño oscila entre los 10 y los 300 nanómetros.
Todos los virus poseen dos tipos de componentes:
- Un ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN, tanto monocatenario como bicatenario.
- La cápsida proteíca ,que es la cubierta que rodea y protege al ácido nucléico. Está constituída por el ensamblaje, de un modo regular y simétrico, de un buen número de unidades de proteína globular, los capsómeros. La disposición de los capsómeros en la cápsida determina la morfología exterior del virus, y se utiliza como criterio de clasificación. Algunos virus, además de estos componentes, poseen una envoltura membranosa ,por fuera de la cápsida, que en realidad procede de un fragmento de la membrana plasmática de la célula que el virus infectó con anterioridad.
MULTIPLICACIÓN VÍRICA
Tienen dos formas de multiplicarse mediante dos ciclos diferentes:
CICLO LÍTICO
- Fase de fijación o adsorción. El virus contacta, por azar, con la bacteria y se produce un reconocimiento químico, que determina la fijación del virus a la superficie de la bacteria.
- Fase de penetración. El virus desorganiza localmente la pared celular bacteriana, e inyecta su ácido nucléico en el interior de la bacteria.
- Fase de eclipse (síntesis). En esta fase no se detectan virus en el interior de la célula. El ácido nucléico del virus, aprovechando los sistemas metabólicos de la bacteria, destruye el ADN bacteriano y dirige la síntesis de múltiples copias de su propio ácido nucléico y de los capsómeros proteícos.
- Fase de autoensamblaje. Los capsómeros se autoorganizan en torno a cada copia del ácido nucléico vírico, quedando completos los nuevos virus.
- Fase de liberación (lisis). Se producen enzimas que provocan la rotura de la pared y la membrana bacterianas (lisis), con lo que el citoplasma celular se desparrama en el medio, liberando las nuevas partículas víricas con plena capacidad infectiva.
CICLO LISOGÉNICO
Algunos virus, cuando infectan a una bacteria, no la destruyen, sino que su ácido nucléico pasa a incorporarse al ADN de la célula huesped, permaneciendo en un estado de vida latente, es decir como virus atenuado o profago. Durante el tiempo que dura esta inserción, la bacteria continúa con su actividad normal ,pudiendo incluso reproducirse; en este caso, la duplicación del cromosoma bacteriano implica también la del ácido nucléico vírico (de este modo, las descendientes de la bacteria lisogénica contienen también el virus atenuado). En cualquier momento, el profago puede abandonar el cromosoma bacteriano y volver al ciclo lítico, ocasionando la muerte de la célula bacteriana.
VIRUS, OTRO PUNTO DE VISTA
VIRUS, OTRO PUNTO DE VISTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario