Presentación

Hola bacteriobloger@s, os damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí podréis encontrar un espacio donde conocer información interesante acerca del apasionante y desconocido mundo de la biología.

Si te interesa todo lo que este mundo te puede ofrecer, no lo dudes...

¡¡SÍGUENOS!!

sábado, 24 de marzo de 2012

Algas

Con esta entrada os acercamos más al mundo de las algas. Este es un grupo muy amplio y diverso y lo hemos intentado sintetizar bastante.
No solo os vamos a hablar de las algas y de su división, sino también de sus usos puesto que cada vez se le está dando más importancia en el Control Climático del Planeta.
Las algas son un grupo de organismos de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis, también ciertas algas han evolucionado hacia la pérdida de su capacidad fotosintética. Aunque la mayoría de las algas son microscópicas como las diatomeas también las hay que son visibles a simple vista como las algas marinas y las no marinas. Las algas pueden estar tanto en el agua como en el exterior que pueden vivir en simbiosis con hongos creando los líquenes. Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepáticas), que también carecen de tejidos complejos, en que sus células reproductoras se originan en estructuras unicelulares y no pluricelulares.

DIVISIÓN MORFOLÓGICA DE LAS ALGAS
Podemos clasificarlas en varios grupos:

Euglenophyta
Euglenophyta
Se puede situar próxima a las algas verdes, también contienen clorofilas a,b aunque poseen otras características que claramente las diferencian. El asimilado no es el almidón sino que se denomina paramilón. Es un grupo bastante homogéneo de morfología sencilla. En su gran mayoría son unicelulares que viven aislados, pero también hay algún representante colonial. La morfología típica de una euglenofita es ahusada, presentando en uno de los extremos una cripta o criptofaringe de donde normalmente salen dos flagelos, lo que ocurre es que uno es muy corto y no sobresale de la criptofaringe, parece que hay un único flagelo que posee dos raíces flagelares. En la proximidad de los flagelos se puede encontrar una vacuola pulsátil y una mancha ocular de tonalidad naranja muy chillón y muy fácil de ver. Suelen presentar en la zona central un grueso núcleo, las formas plastidiales (la mayoría) suelen presentar numerosos y pequeños plastos que tienen gruesos núcleos de paramilón. Es de destacar la presencia de mitocondrias que tienden a ser más grandes y potentes cuanto mayor es el grado heterotrófico de la especie. No hay ninguna especie de euglenofita que sea autótrofa totalmente y necesita de al menos alguna vitamina, que es tomada del exterior. Pero también las hay que son totalmente aplastidiadas (completamente heterótrofas) y es en estas donde las mitocondrias son más aparentes. También presentan aparato de Golgi. Otra cosa característica es su pared celular, que es una fina película elástica fácilmente deformable. La película elástica está recorrida por una serie de estrías que van de un extremo a otro de forma helicoidal. 
    Euglenophyta
    Son fundamentalmente de agua dulce, pero también las hay de aguas salobres y marinas. Son muy buenas bioindicadoras, son exigentes con las distintas sustancias que toman del exterior. Hay especies que al ser heterótrofas necesitan tomar todo del exterior, algunas lo toman incluso fagocitando, otras son parásitas y algunas representantes tienen una cubierta rígida, una especie de loriga que frecuentemente se impregna de sales de hierro. No viven en aguas limpias.
      La reproducción se produce por división vegetativa. Jamás forman esporas, se conocen pocos estados de resistencia. Adoptan forma redondeadas y forman una pared de tipo mucilaginoso y en muy pocos casos se conoce la reproducción sexual, pero parece que se trata de isogamia.

        Haptophyta

        Haptophyta
        Las  Haptófitas,  grupo de algas unicelulares y filamentosas caracterizadas por la presencia de un apéndice denominado haptonema. Poseen pigmentos fotosinteticos de varios tipos, clorofila a y c, b-caroteno y xantofilas. La sustancia de reserva es la crisolaminarina.
        Se caracterizan por la  presencia, de haptonema, constituido por siete microtúbulos simples rodeados por la membrana del retículo endoplasmático. El haptonema no bate como los flagelos y se le ha relacionado con la capacidad fagotróficas de algunas Haptófitas, involucrado en la fijación a un substrato o relacionado con el movimiento de la célula.
        Las células están desnudas o cubiertas externamente de escamas elipsoidales de carbonato cálcico.
        También poseen dos flagelos apicales iguales cubiertos de escamas.
        Por otra parte, los cloroplastos están rodeados por una cuatro membranas, las más externa engloba al núcleo y está cubierta de ribosomas. Los tilacoides están agrupados de tres en tres.
        La división celular se realiza por bipartición que es el sistema de multiplicación más común.

        Haptophyta
        La mayoría de las Haptófitas son marinas, formando parte del fitoplancton, cosmopolitas y abundantes en mares templados y fríos; producen enormes florecimientos, como Emiliania huxleyi, que han dado lugar a depósitos de fósiles, los cocolitofóridos, durante el Jurásico. Algunas especies, como Prymnesium parvum, son parásitas de peces, otras excretan toxinas y,  como Isochrysis galvana, son por su pequeño tamaño, importantes fuentes de alimento en las granjas de cultivo marinas.

         
        Dinophyta: Dinoflagelados
        Se caracterizan por poseer pigmentos fotosinteticos como la clorofila a y c, b-carotenos, fucoxantina y peridinina.
        Su material de reserva es el almidón.
        Presentan dos flagelos diferentes y dos valvas (epiteca e hipoteca).
        Tienen una gran importancia en la formación y existencia en los corales. Contribuyen también en el emblanquecimiento de los corales. 
        Presentan reproducción asexual, sexual o por formación de quistes.
        Ciclo reproductor de los dinoflagelados

        Algunas especies de dinoflagelados son las causantes de las mareas rojas toxicas. Otros géneros pueden ser bioluminiscentes.
        Mareas rojas

        Ochrophyta
        El ejemplo más significativo de este grupo son las diatomeas. 
        Son organismos unicelulares y a veces forman colonias. Carecen de flagelos y tienen dos valvas transparentes impregnadas de sílice.

        Diversas diatomeas
        Se reproducen de forma sexual y asexual. La mayor parte de su ciclo de vida es diploide y la meiosis se produce justo antes de la formación de gametos haploides. Normalmente la reproducción asexual es mas abundante que la sexual y se realiza  por división mitótica, donde cada célula hija retiene una de las valvas paternas y produce una nueva.



        Todas las diatomeas son fotosintéticas pero algunas necesitan sustancias orgánicas como vitaminas para su crecimiento. 
        En sus cloroplastos contienen clorofila a y c, betacaroteno y xantófilas. 
        Almacenan sus reservas en forma de carbohidratos y aceites.



        Se encuentran en ambientes marinos formando parte del fitoplacton constituyendo una fuente de alimentos para pequeños animales oceánicos.
        También pueden habitar en aguas continentales ya sea en lagunas y estanques hipersalinos o en aguas menos salobres.

        Un uso importante que se les da es como bioindicadores.

        Ciclo reproductor de las Ochrophyta

        Algas Verdes
        Las algas verdes son en su mayoría microscópicas.
        Son muy diversas en cuanto a su morfología y organización general y tienen gran plasticidad en su desarrollo y metabolismo, por lo que han colonizado diversos hábitat.

        
         
        Volvox
         Las algas verdes viven en ambintes marinos costeros formando parte del nanoplacton o sujetas a los fondos (bentos).
        También son abundantes en agua dulce, en lagos y ríos. Ademas son comunes en ambientes terrestres (rocas, lodos, troncos de árboles) y algunas son capaces de vivir en ambientes extremos. 
        Por ejemplo, Dunaliella salina, una de las principales especies usadas para producir carpoteno, puede vivir en condiciones hipersalinas. Dunaliella acidophila, otra especie extremófila, crece a pH extremadamente bajo(<2).
        
        Chlamydomonas
        
        Algunas crecen en los suelos de los desiertos, donde soportan largos periodos de desecación y temperaturas extremas. Otras son psicrófilas (con crecimiento óptimo por debajo de 10ºC), y forman grandes manchas, rosas, rojas o verdes visibles sobre la nieve. Un grupo de algas verdes forman asociaciones simbióticas con hongos, constituyendo la  parte fotosintética (ficobionte) de los líquenes.
        Contienen pigmentos fotosintéticos contienen clorofila a y c, betacaroteno y xantófilas.
        Su producto de reserva es el almidón. La pared celular es de celulosa.
        Los talos pueden ser unicelulares y multicelulares siendo algunas especies flageladas. Presentan una reproducción sexual común y se pueden distinguir dos géneros: 
        • Chlamydomonas 
        • Volvox

        Ciclo reproductor de las chlamydomonas

        2 comentarios: