Cuando pensamos en microorganismos nos imaginamos seres tan diminutos que no podemos ver. Para ser más exacto solo los podemos ver usando un microscopio. Eso es lo que los hace tan interesantes pues, son seres que no puede ver cualquiera ni en cualquier momento, muy pocas personas pueden llegar a contemplar todo lo que esconden.
Antes de hablar de ellos de forma más específica tenemos que clasificar los microorganismos en varios grupos:
Procariotas
Nanoarchaeum equitans Ignicoccus sp |
Arqueobacterias: son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea. Las arqueas, como las bacterias, son procariotas que carecen de núcleo celular. En el pasado, se las consideró un grupo inusual de bacterias, pero como tienen una historia evolutiva independiente y presentan muchas diferencias en su bioquímica respecto al resto de formas de vida, actualmente se las clasifica como un dominio distinto.
Thiomargarita nambiensis |
Eubacterias: bacterias que evolucionaron de otras más primitivas. Este grupo recoge a la mayoría de las bacterias. Algunas son causantes de enfermedades pero la mayoría son inofensivas e incluso beneficiosas.
Son capaces de sobrevivir en ambientes aerobios y anaeróbios.
Hongos mucosos: son hongos plasmodiales y se arrastran de forma ameboide. Se alimentan por fagocitosis. Su reproducción es sexual (condiciones desfavorables) y asexual (condiciones favorables). Su hábitat es el suelo.
Noctiluca sp |
Paramecium sp |
Protozoos: protistas unicelulares eucariotas. Algunos pueden presentar hidrogenosomas. Pueden formas también quistes. Presentan vacuolas contráctiles, fagocíticas y secretoras. Quimioheterótrofos. Su nutrición es holozoica o saprozoica. Presentan unos orgánulos locomotores; pseudópodos, flagelos o cilios. Tienen reproducción asexual (fisión binaria) y reproducción sexual (conjugación). Algunas presentan dos o más núcleos. Son importantes parásitos del hombre y animales.
Virus común del catarro |
Virus: son organismos acelulares y agentes infecciosos. Estructura de los viroides (ácido nucléico+ proteínas). Tienen diversas formas desde icosaédrica, helicoidal, con envoltura, complejos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario