Presentación

Hola bacteriobloger@s, os damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí podréis encontrar un espacio donde conocer información interesante acerca del apasionante y desconocido mundo de la biología.

Si te interesa todo lo que este mundo te puede ofrecer, no lo dudes...

¡¡SÍGUENOS!!

jueves, 22 de marzo de 2012

Hongos Mucosos


En esta entrada hemos querido hablaros de este grupo tan especial, y que probablemente pocas personas conozcan o estan familiarizados con él.
Después de haber leido todo lo que os vamos contar conseguireis aprender un poco más acerca de ellos.


Este grupo presenta características tanto de hongos como de amebas, pero están más estrechamente relacionado con las amebas por lo tanto lo podemos ubicar en el Filo Amoebozoa.
Este grupo presenta dos taxones de hongos mucosos:

  • Hongos mucosos Celulares
  • Hongos mucosos Plasmodiales.

Los hongos mucosos celulares son células eucariontes que se asemejan a las amebas.
A continuación explicaremos el ciclo vital de estos hongos, mediante el cual descubrireis que es lo que los hace diferentes y especiales.

 1. HONGOS MUCOSOS CELULARES

Ciclo vital de un hongo mucoso celular

Las células ameboides para vivir y crecer se alimentan a través de la ingestión de hongos y bacterias por fagocitosis.
Este grupo es de gran interés para biólogos porque cuando las condiciones son desfavorables, grandes cantidades de células ameboides se agregan para formar una sola estructura.
Esto ocurre porque una serie de amebas individuales originan AMP cíclico (cAMP), hacia el cual migran las otras amebas.
Cuando las amebas están agregadas, se quedan encerradas en una vaina mucilaginosa que se ha llamado "babosa". Esta babosa es capaz de migrar.
Cuando ha transcurrido unas horas siendo este conjunto una babosa, la babosa deja de migrar y se empiezan a formar estructuras diferenciadas.
Algunas de estas células forman un pedúnculo, y otras trepan por él para formar un casquete de esporas. La mayoría sin embargo, se diferencian para formas esporas.
Cuando las esporas se liberan en condiciones favorables germinan para formar amebas individuales.
Todo este ciclo se puede observar en la imagen superior.

2. HONGOS MUCOSOS PLASMODIALES

Ciclo vital de un hongo mucoso plasmodial


Este filo pertenece a un filo separado. Este hongo existe como una masa de protoplasma con varios núcleos que se llama plasmodio.
El plasmodio se mueve como si fuese una gran macha que engloba detritos orgánicos y bacterias. El movimiento de estos plasmodios era determinado por unas proteinas similares a las musculares que formas los microfilamentos.
En experimentos desarrollados en el laboratorio por los cuales se estudiaban estos hongos se vio que se generaba un fenómeno de corriente citoplasmática. En este fenómeno el protoplasma situado dentro del plasmodio se movia y cambiaba tanto su velocidad como la dirección de manera que los nutrientes y el oxígeno se distribuyan de manera uniforme. Este plasmodio como es normal continuará creciendo mientras haya condiciones favorables es decir mientras haya alimento y humedas.
Si en cambio las condiciones son desfavorables es decir, escasean los alimentos y la humedad, este plasmodio comienza a dividirse en muchos grupos de protoplasma.
Cada grupo formado creará un esporangio pedunculado. Es este se desarrollarán las esporas, y dentro de las mismas los núcleos sufren meiosis y forman células haploides mononucleadas.
A continuación, las esporas son liberadas y cuando las condiciones se vuelven favorables de nuevo, estas esporas germinan y después de ésto se fusionan para formas células diploides.
Por último para terminar con este ciclo, se desarrollan hasta convertirse en un  plasmodio multinucleado.


ALGUNOS EJEMPLOS DE HONGOS MUCOSOS

Dictyostelium

Fuligo septica
 












Physarum polycephalum

Lycogala epidendrum

Sabias que...

Se han realizado una serie de experimentos en el laboratorio con estos mohos mucosos.
Estos experimentos consistían en situar un conjunto de hongos mucosos en un laberinto, éste conjunto ha logrado completar el recorrido por el camino más corto. Esto ha hecho pensar que pueden estar dotados de una inteligencia muy primitiva.
Laberinto realizado por los hongos

4 comentarios:

  1. Nunca hubiese pensado que unas cosas tan pequeñas fuesen tan inteligentes.

    Nos queda mucho por aprender.

    Muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es inteligencia. El hongo mucoso llena el laberinto por completo y luego solo se queda el camino por donde hay una fluencia de nutrientes, y el resto de zonas sin acceso a la entrada de nutrientes, muere.

      Eliminar
  2. por cierto Lycogala epidendrum no pertenece al reino fungi, pertenece al reino protista

    ResponderEliminar