Presentación

Hola bacteriobloger@s, os damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí podréis encontrar un espacio donde conocer información interesante acerca del apasionante y desconocido mundo de la biología.

Si te interesa todo lo que este mundo te puede ofrecer, no lo dudes...

¡¡SÍGUENOS!!

viernes, 23 de marzo de 2012

Protozoos


Protozoos

Los protozoos son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos,  depredadores o dentritívoros; pueden vivir en ambientes húmedos o en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. 





Se peuden distinguir cuatro clases de protozoos, basadas en el modo de locomoción:

  • Rizópodos: Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudópodos, es decir, formando apéndices temporales desde su superficie y como proyección del citoplasma. Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastran tras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis.
Rizópodos

Parmecio
  • Ciliados: aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja pero análoga a los flagelos, los cuales también se relacionan con el citoesqueleto y centriolos. El parmecio es un representante muy popular del grupo. Además, los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la célula.
 

  • Flagelados: se distinguen por la posesión de uno o más flagelos. Los flagelos son filamentos más largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la célula. Suelen presentarse en un número reducido. Las formas unicelulares desnudas (sin pared celular), dotadas de sólo uno o dos flagelos, representan la forma original de la que derivan todos los eucariontes. Por eso son tantos y tan variados los protistas diferentes que encajan en este concepto. Las plantas por ejemplo derivan ancestralmente de protozoos biflagelados que adquirieron los plastos por endosimbiosis con una Cyanobacterias. Varios protozoos portan plastos y son por lo tanto autótrofos.
    • Phacus longicauda
      
      Esporozoos
      

      • Esporozoos: se tratan de parásitos con una fase de  división múltiple y sin gran movilidad. Hay varios grupos distintos sin mucha relación unos con otros, ya que no son todos protistas, sino que también hay animales y hongos. El ejemplo más conocido es el plasmodio, causante de la malaria.
       
      SABIAS QUE...
      
      Naegleria fowleri
      
      Existe una ameba que devora el cerebro. Esta ameba es la Naegleria fowleri.
      
      Naegleria fowleri es un ameboflagelado aeróbico de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Es un parásito oportunista que puede producir la meningoencefalitis amebiana en los seres humanos.
      El mecanismo de transmisión se lleva a cabo en aquellos individuos que toman baños de aguas contaminadas con estas amebas: lagos, piscinas, embalses, corrientes termales, manantiales. Estas amebas en algunos casos pueden penetrar a través de la lámina cribosa del etmoides, pudiendo alcanzar el cerebro y las meninges causando graves cuadros de necrosis e inflamación. Observaciones experimentales inducen a pensar que la infección por Naegleria se contrae por penetración de los microorganismos a través de la nariz o a través del neuroepitelio olfatorio. Naegleria se ha mostrado resistente al agua poco clorada de allí el riesgo de infección en las piscinas.


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario